martes, 28 de octubre de 2014

Yo seré los ojos de la Tierra

Y para empezar ya que los de tercero y cuarto están trabajando ahora el tema del universo que mejor que este original libro, que nos da la oportunidad de ver diferentes paisajes desde un avión y poder asombrarnos con tanta belleza como hay en nuestro planeta, además de reflexionar tal y como nos dice el prólogo: 
"De los miles de millones de seres vivos que
componen nuestro planeta, sólo los seres humanos
tienen la capacidad de actuar conscientemente:
deciden el futuro del planeta y el suyo propio".
( de Yann Arthus-Bertrand)
de Alain Serres (Autor), Zaü (Ilustrador), Elena Gallo Krahe (Traductor)
Ed. Edelvives


¿Somos realmente conscientes de las maravillas que nos regala la naturaleza, de lo extraordinario de nuestro planeta y de su fragilidad? 
Este libro, a través de unas conmovedoras fotografías aéreas, unas ilustraciones sencillas y contundentes y unos textos cargados de lirismo nos recuerda nuestra responsabilidad con el medio ambiente y nos llama a abrir bien los ojos para preservar y dar la voz de alarma ante los peligros que acechan a nuestro planeta.
Además incluye un CD con música de diferentes partes del mundo:

jueves, 23 de octubre de 2014

Celebramos el día de las bibliotecas

Como ya os dijimos los alumnos de primero han ido hoy al Centro Cultural La Vidriera donde han podido disfrutar de una sesión de cuentacuentos a cargo de Charo Paular, han venido super encantados, también han conocido al pirata Tejuelo, seguro que todos querrán ir a visitar la biblioteca de La Vidriera.
Desde aquí animamos a las familias a que se hagan socios, si aún no lo son, y además el carnet para todas las bibliotecas de Cantabria.Os dejamos unas  fotos de la salida.

Los alumnos de Infantil, segundo y tercero de Primaria no han tenido tanta suerte, pero han podido disfrutar de la representación del cuento en kamishibai  de "La biblioteca fantasma" que han leído con mucha ilusión algunos alumnos de 4º B y además han obsequiado a los alumnos con un marcapáginas para celebrar este día.
 Todas las tutoras les han dado las gracias y ellos esperan poder repetir la experiencia en otra ocasión.







miércoles, 22 de octubre de 2014

Dia de las bibliotecas 2014

Como cada año, nos gusta recordar este día y publicar el pregón que se prepara para celebrarlo, este año es un texto de Antonio Rodríguez Almodovar en homenaje a la recientemente fallecida Ana María Matute y la ilustración corresponde a  Carme Solé, os animo a que disfrutéis de su lectura:












-¡Ana María, despierta!
         El príncipe se quedó contemplándola. Era guapa, el pelo negro, los ojos grandes, la boca carnosa. Luego la sacudió suavemente, por un hombro. Insistió: -Vamos, mujer, que ya es hora.

Ana María, solo después de un rato, empezó a moverse. Primero movió un dedo, luego una ceja, luego entreabrió un ojo.
         -¿Y tú… quién… eres? –preguntó, no sin gran esfuerzo.
         -¡Soy el Príncipe Azul!
         -¿El qué?
         -El príncipe… ¿No te acuerdas? Tenemos que amarnos.
         -¿Es obligatorio?
        -Claro, lo manda la tradición.
        -¡Pues entonces vete a hacer gárgaras!
       Ana María se giró hacia un lado y volvió a dormirse. El príncipe quedó sumamente desconcertado. Se incorporó del filo del lecho y se puso a pasear la estancia. Vio las telarañas del tiempo colgando de los pesados cortinajes, vio a un par de alabarderos durmiendo de pie, la nariz del uno apoyada en la nariz del otro. Vio, o mejor dicho, escuchó la estridente sinfonía de ronquidos que le llegaban de todas partes de aquel palacio encantado; ronquidos atronadores de guardianes forzudos, ronquidos silbantes de cocineros exquisitos, ronquidos trascendentes de capellanes gordinflones, ronquidos, ronquidos… Como que tuvo que taparse las orejas para no ser víctima de aquel terremoto sónico… y entonces se dio cuenta: ¡el fuego de la chimenea también dormía! Se acercó, aproximó una mano a aquellas llamas petrificadas y quedó ensimismado… Luego de un tiempo incontable, levantó la vista y vio sobre la repisa una hilera de libros. Eran libros de cuentos, los únicos objetos de aquel lugar que no habían acumulado polvo ni telarañas. Con un tembleque en el dedo índice de la mano derecha, impropio de todo un príncipe, fue recorriendo los títulos: Cuentos de antaño, de Charles Perrault, Cuentos de los hermanos GrimmCuentos de H. C. AndersenCuentos de Ana María Matute... Al leer este último, el corazón empezó a repicarle. Sacó el libro y lo abrió. Al azar fue leyendo: “Todos nos acostamos con el lobo, pero lo que no podemos hacer es confundirlo con la abuelita.” “La infancia es más larga que la vida”. “El que no ama está muerto”.
Justo al acabar esta frase, cesaron los ronquidos y el fuego de la chimenea cobró repentina vitalidad. El príncipe se apartó.
       -Eso, ahora ponte a curiosear en mis cosas -oyó a sus espaldas.
      Levantó un poco más la vista y vio, en el espejo de la chimenea, cómo se incorporaba en su magnífico lecho una dama todavía más magnífica. Casi cien años de edad, el pelo totalmente blanco y la sonrisa totalmente pura. -¿Se puede saber qué día es hoy?
-¿Hoy?-El príncipe no tenía ni la menor idea.
-¡Me acabo de acordar!-exclamó ella-.¡Es 24 de octubre, día de la Biblioteca! ¡No te quedes ahí pasmao, que los niños nos están esperando! ¡Vamos, Príncipe Azul, mueve el culo!

                                                                         Antonio Rodríguez Almodóvar

miércoles, 15 de octubre de 2014

UN MUNDO POR LEER

Ya tenemos tema para este nuevo curso: CUENTOS DEL MUNDO, historias en las que aparezcan protagonistas de cualquier parte del mundo.
Pincha para acceder a su página web

De momento ya hemos puesto algunos en la estanteria del tema estrella y para celebrar el dia de las bibliotecas, que sera el 24 de octubre los alumnos/as de primer curso iran a una sesión de cuentacuentos en el CENTRO CULTURAL LA VIDRIERA, para ver a Charo Jaular, seguro que les encanta, ya nos contarán.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...