Hoy 30 de Octubre queremos que la obra de Miguel Hernández inunde la red, desde nuestro blog queremos contribuir a ello, si pinchas en la imagen, podrás escuchar alguno de sus poemas recitados por niños y en esta página HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ, podrás ver los numerosos trabajos que han hecho sobre este gran poeta.
IMPOSIBLE Quiero morir riendo ojos, no quiero morirme serio; y que me den tierra pronto… pero no de cementerio.
No quiero morir -dormir- no quiero dormir muriendo en un estéril jardín… ¡Yo quiero morir viviendo! Quiero dormir…¿Dónde?…Sea donde lo quiera el Destino: en un surco de barbecho, a la vera de un camino… En una selva ignorada, a la orilla de un riachuelo de estos tan claros, que están venga a robar cielo al cielo. Que cuando mi carne sea nada en polvo, broten flores de ella, donde caiga escarcha y escarcha de ruiseñores. Que resbale por mi cuerpo la corriente cristalina y ladronzuela, sacándole alguna nota argentina.
Que escuche mi oído armónico, en cuanto el día se vuelva ascua, la armonía virgen del virgen Pan de la selva.
Que nazcan espigas fáciles con luminosas aristas de mi pecho, que ama el arte, para recreo de artistas… No quiero morir -dormir-, no quiero dormir muriendo en sagrada tierra estéril… ¡Yo quiero morir viviendo!
Miguel Hernández (Obra Completa, I. Espasa Clásicos, 2010)
Mi padre fue rey Autor:Thierry Robberecht. Editorial: Edelvives Colección: Álbumes Ilustrados "Un niño está encantado con su padre hasta el día en que aparecen unos señores que le proponen a su padre ser rey. Éste acepta y todo cambia. Se hace tan grande que ya no puede jugar al escondite con él, ni vivir en la misma casa. Pero el padre tampoco está contento, se siente muy solo. Entonces devuelve la corona y se convierte de nuevo en el mejor padre del mundo."
Hoy hemos disfrutado en nuestro taller con la lectura de este cuento, aquí podéis ver cuando estabamos en la biblioteca.
Esta semana hemos hecho en las clase de 4º una lectura sobre "El principito" y nos ha parecido interesante leer un capítulo y averiguar algo más sobre la vida de su autor Antonie Saint Exupéry, en este video podéis ver una presentación del capítulo que leímos en clase, espero que os guste recordarlo.Si pinchais en el nombre podréis leer su vida y porque falleció a los 44 años.
Esta semana en nuestro taller de "Soñar en cuento" hemos visto: "Mamá , ¡aupa!" Teresa Giménez (autora e ilustradora) Ediciones Tandem Colección El Triciclo
Medidas: 17,5 x 19,5 cm
Núm. páginas: 28
Sinopsis:
La vida de Pablo cambia cuando nace su hermana Martina. Ahora, su mamá ya no tiene todo el tiempo para él. Un día Pablo grita con rabia: "¡Yo no te he pedido una hermanita".
Pablo y Martina no comparten a su madre, cada uno piensa que es suya. "¡Mía, mía!- gritan los dos y tiran, tiran y tiran hasta que la mamá se rompe por la mitad". ¿Qué harán para volver a tener una mamá entera?
Cuando nace un hermanito quien no habrá sentido celos por tener que compartir a su mamá, estos hermanos encuentran una solución, pero se dan cuenta que no es la mejor, al final el verdadero amor triunfa y todos contentos.
Tenemos nuevo premio Nobel de Literatura. Desde 1990 no habíamos tenido ningún escritor de habla hispana que lo hubiera ganado, quizá es una buena ocasión para que nuestros niños/as le conozcan a través de su obra infantil: "Fonchito y la luna", ilustrado por Marta Chicote y editado por Alfaguara.
Como no podía ser de otra forma, los dos primeros que contaremos serán "Mi mamá" y "Mi papá", ambos de
Anthony Browne Ilustraciones del autor. Traducción de Carmen Esteva. México, Fondo de Cultura Económica, 2002. Colección Los especiales de A la orilla del viento. Recomendado a partir de los 3 años
Me permito poner esta reseña de Fabiola Bautista extraída de www.fondodeculturaeconomica.com
La lectura los libros de Anthony Browne (23 publicados en español por el Fondo de Cultura Económica) deja invariablemente una sonrisa en los labios; pero hay en su obra dos casos especiales que llegan más profundamente, y ese elocuente movimiento en el rostro se convierte
en una especie de apretón que el libro logra darle al corazón. Se trata de historias que abrigan, acurrucan: Mi papá, publicado por el FCE en 2002, y la más reciente y complemento de ese ejercicio amoroso: Mi mamá(2005).
En Mi mamá el amor más natural y espontáneo se evidencia; en una sola frase queda condensado todo el cúmulo de sentimientos hacia la madre de que se es capaz cuando dice: “¡Sí que es linda, LINDA, MUY LINDA, mi mamá!”. Las palabras se ven aderezadas con espléndidas ilustraciones y un juego tipográfico que les imprime más emotividad y franqueza.
En escenarios diferentes, cambiantes página por página, el autor nos habla de mamás estrellas de cine, astronautas, fantásticas cocineras, excelentes malabaristas, grandes pintoras, bailarinas; madres que pueden ser suaves como gatitos o enérgicas como un rinoceronte; que pueden cantar como un ángel o rugir como un león; de jardineras mágicas porque son capaces de hacer que cualquier cosa crezca, de hadas buenas hábiles para hacer feliz a quien esté triste.
Bellas, suaves, acogedoras, grandes madres: supermamás.
Y al final de este recorrido, Anthony Browne resume: “Yo quiero a mi mamá”, y toca un punto medular preguntando con cierto asomo de complacencia: “y, ¿saben qué?”; la respuesta tarda una página en aparecer y repentinamente, junto a la imagen de un gran y luminoso abrazo entre una madre y su pequeño, podemos leer con la emoción que implican las mayúsculas:“¡ELLA ME QUIERE A MÍ!”y una afirmación hecha con absoluta certeza: “y siempre me querrá”. Lo mismo dice de su papá:
"Yo quiero a mi papá. Y, ¿saben qué? ¡Él me quiere a mí! (Y siempre me querrá.)"