sábado, 9 de octubre de 2010

MI MAMÁ Y MI PAPÁ



Como no podía ser de otra forma, los dos primeros que contaremos serán "Mi mamá" y "Mi papá", ambos de
Anthony Browne
Ilustraciones del autor.
Traducción de Carmen Esteva.
México, Fondo de Cultura Económica, 2002. Colección Los especiales de A la orilla del viento.
Recomendado a partir de los 3 años
Me permito poner esta reseña de Fabiola Bautista extraída de www.fondodeculturaeconomica.com
La lectura los libros de Anthony Browne (23 publicados en español por el Fondo de Cultura Económica) deja invariablemente una sonrisa en los labios; pero hay en su obra dos casos especiales que llegan más profundamente, y ese elocuente movimiento en el rostro se convierte
en una especie de apretón que el libro logra darle al corazón. Se trata de historias que abrigan, acurrucan: Mi papá, publicado por el FCE en 2002, y la más reciente y complemento de ese ejercicio amoroso: Mi mamá(2005).
En Mi mamá el amor más natural y espontáneo se evidencia; en una sola frase queda condensado todo el cúmulo de sentimientos hacia la madre de que se es capaz cuando dice: “¡Sí que es linda, LINDA, MUY LINDA, mi mamá!”. Las palabras se ven aderezadas con espléndidas ilustraciones y un juego tipográfico que les imprime más emotividad y franqueza.
En escenarios diferentes, cambiantes página por página, el autor nos habla de mamás estrellas de cine, astronautas, fantásticas cocineras, excelentes malabaristas, grandes pintoras, bailarinas; madres que pueden ser suaves como gatitos o enérgicas como un rinoceronte; que pueden cantar como un ángel o rugir como un león; de jardineras mágicas porque son capaces de hacer que cualquier cosa crezca, de hadas buenas hábiles para hacer feliz a quien esté triste.
Bellas, suaves, acogedoras, grandes madres: supermamás.
Y al final de este recorrido, Anthony Browne resume: “Yo quiero a mi mamá”, y toca
un punto medular preguntando con cierto asomo de complacencia: “y, ¿saben qué?”; la respuesta tarda una página en aparecer y repentinamente, junto a la imagen de un gran y luminoso abrazo entre una madre y su pequeño, podemos leer con la emoción que implican las mayúsculas: “¡ELLA ME QUIERE A MÍ!” y una afirmación hecha con absoluta certeza: “y siempre me querrá”.
Lo mismo dice de su papá:

"Yo quiero a mi papá. Y, ¿saben qué? ¡Él me quiere a mí! (Y siempre me querrá.)"

Un libro de Anthony Browne ideal para leer en familia.


Mi mamá junto con Mi papá constituyen el homenaje de este autor inglés al amor más sincero y profundo de todas las existencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...