Desde aquí nuestra enhorabuena a la escritora Ana María Matute que ha recibido el premio Cervantes. La escritora de 85 años es la tecera mujer que ha recibido este galardón.
Ana Maria Matute Ausejo nació en Barcelona el 26 de Julio de 1925 es una novelista española y la primera mujer que fue miembro de la Real Academia de la Lengua, donde ocupa el sillón K.
Su prosa lírica y práctica trata de aspectos políticos, sociales y morales en España, en sus novelas se deja entrever un toque modernista o surrealista aunque es considerada una escritora realista.
Ana María fue la segunda de cinco hijos. Nació en una familia perteneciente a la burguesía catalana, conservadora y religiosa. Su padre, Facundo Matute, era propietario de una fábrica de paraguas. Durante su niñez, Matute vivió un tiempo considerable en Madrid.
La Guerra Civil española comenzó en 1936, marcando la vida de Ana María Matute, su obra y su forma de escribir influida por la crueldad, la muerte y la miseria de la contienda. Eso se refleja en sus primeras obras. Características neorrealistas se observan en obras como «Los Abel» (1948), «Fiesta al noroeste» (1953), «Pequeño teatro» (1954), «Los hijos muertos» (1958) o «Los soldados lloran de noche» (1964). En todas estas obra sestá presente la mirada infantil del protagonista. Son obras que empiezan con lirismo y progresivamente se sumergen en un gran realismo.
En 1976 se postula para el Premio Nóbel de Literatura. Después de varios años de silencio, en 1984 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil con la obra «Sólo un pie descalzo». En 1996 publica “Olvidado Rey Gudú”, ese mismo año es elegida académica de la Real Academia Española de la Lengua donde ocupa el asiento “K” y se convierte en la tercera mujer aceptada dentro de ésta en los últimos 300 años.
En el año 2007 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas al conjunto de su carrera literaria.
Este libro es una joya literaria, en el que se recogen los cuentos que Ana María Matute escribió desde los cinco años, hasta los catorce y que su madre guardó sin ella saberlo. Nueve historias que delatan el crecimiento personal y literario de una niña apasionada por las historias, con una precocidad asombrosa en la escritura, las ideas y los dibujos.
Fuente:
http://biblioabrazo.wordpress.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario