Desde Maliaño, Cantabria, queremos compartir con todos/as los que aquí se acerquen las lecturas con las que disfrutamos.
lunes, 27 de diciembre de 2010
El mejor regalo: UN CUENTO
sábado, 27 de noviembre de 2010
HERMANOS
Con estos dos títulos hemos trabajado el tema de los hermanos, esos que se quieren , pero se pelean más a menudo de lo que los padres quisiéramos.
POR SI NO TE LO HE DICHO (PREMIO LATINOAMERICANO DE LITERATURA IN FANTIL Y JUVENIL NORMA FUNDALECTURA)EDICIONES ALFAGUARA, S.A. 2004
Los hermanos suelen ser una fuente de problemas, compiten contigo por el cariño de tus padres, critican todo lo que haces, te asustan, te ridiculizan, pero lo cierto es que te quieren y que a pesar de todo lo mal que se portan contigo no van a permitir nunca que nadie te molerte, ellos te protegerán siempre.
Anthony Browne.
Mi hermano es genial (a veces).
Ed. Fondo de Cultura Económica Fondo de Cultura Económica
Un hermano puede ser lo más grande para el pequeño de la casa, porque puede hacer cosas increíbles: puede saltar muy, muy alto, anotar goles sensacionales, correr muy rápido, dibujar cualquier cosa o escribir historias fantásticas. Pero sobre todo puede ser el amigo perfecto.
Y como los pequeños también pueden hacer estas cosas y muchas más, también son geniales.
viernes, 26 de noviembre de 2010
PREMIO CERVANTES : ANA MARÍA MATUTE
Desde aquí nuestra enhorabuena a la escritora Ana María Matute que ha recibido el premio Cervantes. La escritora de 85 años es la tecera mujer que ha recibido este galardón.
Ana Maria Matute Ausejo nació en Barcelona el 26 de Julio de 1925 es una novelista española y la primera mujer que fue miembro de la Real Academia de la Lengua, donde ocupa el sillón K.
Su prosa lírica y práctica trata de aspectos políticos, sociales y morales en España, en sus novelas se deja entrever un toque modernista o surrealista aunque es considerada una escritora realista.
Ana María fue la segunda de cinco hijos. Nació en una familia perteneciente a la burguesía catalana, conservadora y religiosa. Su padre, Facundo Matute, era propietario de una fábrica de paraguas. Durante su niñez, Matute vivió un tiempo considerable en Madrid.
La Guerra Civil española comenzó en 1936, marcando la vida de Ana María Matute, su obra y su forma de escribir influida por la crueldad, la muerte y la miseria de la contienda. Eso se refleja en sus primeras obras. Características neorrealistas se observan en obras como «Los Abel» (1948), «Fiesta al noroeste» (1953), «Pequeño teatro» (1954), «Los hijos muertos» (1958) o «Los soldados lloran de noche» (1964). En todas estas obra sestá presente la mirada infantil del protagonista. Son obras que empiezan con lirismo y progresivamente se sumergen en un gran realismo.
En 1976 se postula para el Premio Nóbel de Literatura. Después de varios años de silencio, en 1984 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil con la obra «Sólo un pie descalzo». En 1996 publica “Olvidado Rey Gudú”, ese mismo año es elegida académica de la Real Academia Española de la Lengua donde ocupa el asiento “K” y se convierte en la tercera mujer aceptada dentro de ésta en los últimos 300 años.
En el año 2007 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas al conjunto de su carrera literaria.
Este libro es una joya literaria, en el que se recogen los cuentos que Ana María Matute escribió desde los cinco años, hasta los catorce y que su madre guardó sin ella saberlo. Nueve historias que delatan el crecimiento personal y literario de una niña apasionada por las historias, con una precocidad asombrosa en la escritura, las ideas y los dibujos.
Fuente:
http://biblioabrazo.wordpress.com/
ABUELOS
"Abuelos"
Autor | |
Fecha de publicación | febrero 2006 |
Colección | Libros para soñar |
Una tarde de primavera estaba el abuelo regando en la huerta cuando vio llegar un coche que anunciaba:
¡Esta noche habrá fiesta en la Plaza del pueblo!
-¡Manuel, eres tan bonito como la luna!
|
|
|
|
|
|
|
|
sábado, 30 de octubre de 2010
HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ
Quiero morir riendo ojos,
no quiero morirme serio;
y que me den tierra pronto…
pero no de cementerio.
No quiero morir -dormir-
no quiero dormir muriendo
en un estéril jardín…
¡Yo quiero morir viviendo!
Quiero dormir…¿Dónde?…Sea
donde lo quiera el Destino:
en un surco de barbecho,
a la vera de un camino…
En una selva ignorada,
a la orilla de un riachuelo
de estos tan claros, que están
venga a robar cielo al cielo.
Que cuando mi carne sea nada en polvo,
broten flores de ella,
donde caiga escarcha
y escarcha de ruiseñores.
Que resbale por mi cuerpo
la corriente cristalina
y ladronzuela, sacándole
alguna nota argentina.
Que escuche mi oído armónico,
en cuanto el día se vuelva ascua,
la armonía virgen
del virgen Pan de la selva.
Que nazcan espigas fáciles
con luminosas aristas
de mi pecho, que ama el arte,
para recreo de artistas…
No quiero morir -dormir-,
no quiero dormir muriendo
en sagrada tierra estéril…
¡Yo quiero morir viviendo!
Miguel Hernández (Obra Completa, I. Espasa Clásicos, 2010)
miércoles, 27 de octubre de 2010
MI PADRE FUE REY
Mi padre fue rey
Autor:Thierry Robberecht.
Editorial: Edelvives
Colección: Álbumes Ilustrados
"Un niño está encantado con su padre hasta el día en que aparecen unos señores que le proponen a su padre ser rey. Éste acepta y todo cambia. Se hace tan grande que ya no puede jugar al escondite con él, ni vivir en la misma casa. Pero el padre tampoco está contento, se siente muy solo. Entonces devuelve la corona y se convierte de nuevo en el mejor padre del mundo."
Hoy hemos disfrutado en nuestro taller con la lectura de este cuento, aquí podéis ver cuando estabamos en la biblioteca.
EL PRINCIPITO
viernes, 22 de octubre de 2010
MAMÁ ¡AUPA!
Esta semana en nuestro taller de "Soñar en cuento" hemos visto: "Mamá , ¡aupa!"
Teresa Giménez (autora e ilustradora)
Ediciones Tandem
Colección El Triciclo
La vida de Pablo cambia cuando nace su hermana Martina. Ahora, su mamá ya no tiene todo el tiempo para él. Un día Pablo grita con rabia: "¡Yo no te he pedido una hermanita".
Pablo y Martina no comparten a su madre, cada uno piensa que es suya. "¡Mía, mía!- gritan los dos y tiran, tiran y tiran hasta que la mamá se rompe por la mitad". ¿Qué harán para volver a tener una mamá entera?
Cuando nace un hermanito quien no habrá sentido celos por tener que compartir a su mamá, estos hermanos encuentran una solución, pero se dan cuenta que no es la mejor, al final el verdadero amor triunfa y todos contentos.
sábado, 9 de octubre de 2010
Premio Nobel de Literatura 2010
MI MAMÁ Y MI PAPÁ
Ilustraciones del autor.
Traducción de Carmen Esteva.
México, Fondo de Cultura Económica, 2002. Colección Los especiales de A la orilla del viento.
Recomendado a partir de los 3 años
en una especie de apretón que el libro logra darle al corazón. Se trata de historias que abrigan, acurrucan: Mi papá, publicado por el FCE en 2002, y la más reciente y complemento de ese ejercicio amoroso: Mi mamá(2005).
En Mi mamá el amor más natural y espontáneo se evidencia; en una sola frase queda condensado todo el cúmulo de sentimientos hacia la madre de que se es capaz cuando dice: “¡Sí que es linda, LINDA, MUY LINDA, mi mamá!”. Las palabras se ven aderezadas con espléndidas ilustraciones y un juego tipográfico que les imprime más emotividad y franqueza.
En escenarios diferentes, cambiantes página por página, el autor nos habla de mamás estrellas de cine, astronautas, fantásticas cocineras, excelentes malabaristas, grandes pintoras, bailarinas; madres que pueden ser suaves como gatitos o enérgicas como un rinoceronte; que pueden cantar como un ángel o rugir como un león; de jardineras mágicas porque son capaces de hacer que cualquier cosa crezca, de hadas buenas hábiles para hacer feliz a quien esté triste.
Bellas, suaves, acogedoras, grandes madres: supermamás.
Y al final de este recorrido, Anthony Browne resume: “Yo quiero a mi mamá”, y toca
un punto medular preguntando con cierto asomo de complacencia: “y, ¿saben qué?”; la respuesta tarda una página en aparecer y repentinamente, junto a la imagen de un gran y luminoso abrazo entre una madre y su pequeño, podemos leer con la emoción que implican las mayúsculas: “¡ELLA ME QUIERE A MÍ!” y una afirmación hecha con absoluta certeza: “y siempre me querrá”.
Lo mismo dice de su papá:
"Yo quiero a mi papá. Y, ¿saben qué? ¡Él me quiere a mí! (Y siempre me querrá.)"
Un libro de Anthony Browne ideal para leer en familia.
Mi mamá junto con Mi papá constituyen el homenaje de este autor inglés al amor más sincero y profundo de todas las existencias.